PuntoSeguido Seguinos en Facebook  Twitter  
Buscar en Punto Seguido
 

Suscríbase
para recibir información periódica sobre nuestras actividades

nombre:
apellido:
email:
país:
 




Cursos Punto Seguido
Por cualquier aclaración o consulta haga click aquí
Adolescentes y jóvenes
Subjetividad y prácticas institucionales

Docentes:Daniel Korinfeld

Dirigido a: Educadores (directivos, profesores, tutores, orientadores), psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, trabajadores y educadores sociales, médicos, animadores culturales, equipos técnicos, funcionarios de organismos públicos y organizaciones no-gubernamentales, entre otros.
Inicio: 6/5/2016










































Dirigido a: Educadores (directivos, profesores, tutores, orientadores), psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, trabajadores y educadores sociales, médicos, animadores culturales, equipos técnicos, funcionarios de organismos públicos y organizaciones no-gubernamentales entre otros.

Duración: Desde el 6 de abril hasta el 15 de junio

Cierre de inscripción: 4 de abril

Son 10 (diez) clases publicadas con una frecuencia semanal

Nos proponemos un curso de múltiples entradas que brinde herramientas conceptuales para aportar a la experiencia del encuentro con los adolescentes y jóvenes. Está orientado a revisar críticamente un conjunto de enfoques que predominan en las formaciones y en las prácticas. 

¿Cómo situar la pubertad, la adolescencia y la juventud desde sus definiciones y alcances actuales? ¿Cómo pensar los procesos de metamorfosis en tiempos de metamorfosis? ¿Cómo se presentan en la época los movimientos de constitución subjetiva e identificatorios?

¿De qué modos, quiénes y bajo qué entramados subjetivos y político institucionales se definen los problemas de los adolescentes y de los jóvenes?

¿Cuáles son las tensiones entre las singularidades y las lógicas institucionales? ¿Cuál es el lugar particular que ocupan las instituciones educativas en la producción de subjetividad adolescente y juvenil? 

¿Cómo se construyen los relatos hegemónicos que los idealizan y estigmatizan de manera selectiva? ¿Qué desafíos, posibilidades y límites plantean las situaciones de encuentro con los adultos?

Exploramos estos interrogantes de la mano de autores como Agamben, Arendt,  Espósito, Bauman, Freud, Ariés, Winicott, Mead, Frigerio, Reguillo Cruz, Feixa, entre muchos otros…

Nos acompañan otros creadores tan dispares como  Haneke, Burton, Capusoto, Zemeckis, Junot Díaz, Larsson -  junto a otros más- a través de sus películas, sus novelas y videos.

Utilizamos el relato de casos y situaciones en distintos contextos institucionales para pensar nuestras prácticas.

(*) Daniel Korinfeld
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. Es psicoanalista, junto a su actividad clínica asistencial con adolescentes y adultos, se ha desempeñado en el ámbito de las instituciones educativas, los equipos técnicos y las problemáticas de la infancia y la adolescencia, realizando tareas de supervisión y asesoramiento institucional y profesional.
Dirigió el Departamento Psicológico de la Escuela Técnica ORT Nº 2 entre 1986 y 2004. Fue director y co-editor de Ensayos y Experiencias, revista - libro dedicada al análisis de temáticas institucionales y subjetivas en el campo de la educación, editada por Novedades Educativas (1994 - 2005). Fue docente durante diez años de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra Pasantía del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y de Práctica Profesional en la Universidad de Palermo. Ha dictado seminarios de posgrado y de extensión universitaria, así como numerosos cursos y talleres de capacitación en el ámbito educativo. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.
Ha sido integrante del Centro de Estudios Multidisciplinarios, cem, formando parte del equipo docente. Coordinador académico del curso Infancias y adolescencias: teorías y experiencias en el borde en su modalidad virtual dirigido por la: Dra. Graciela Frigerio y Dra. Gabriela Diker.
Docente de la Diplomatura Estudios Superiores Universitarios (DESU) 2006 – 2007, Derechos del niño y prácticas profesionales, Convenio Paris 8 - Centro de Estudios Multidisciplinarios, Cem (Fundación). Coordinador académico de la sede Buenos Aires de la Diplomatura de Estudios Superiores Universitarios (DESU) 2009 – 2010, Jóvenes en situación de dificultad: Enfoques interculturales y prácticas profesionales, dirigido por Graciela Frigerio, Universidad Paris 8 - Centro de Estudios Multidisciplinarios, Cem.
Docente del diploma superior de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas Aportes para abordar el malestar educativo actual, FLACSO, Argentina, 2010.
Docente de la Carrera de Especialización en Políticas de Infancias y Juventudes, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos, 2010. Docente de de la maestría Pedagogía y Psicoanálisis, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos.
Algunas de sus publicaciones recientes son: Experiencias del exilio: avatares subjetivos de jóvenes militantes argentinos durante la década del setenta  (Bs. As. Del estante editorial, 2008). “Adolescentes y adultos: ¿Una lucha de voluntades?”, en Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje, M. Miniccelli (comp.), Noveduc, Buenos Aires, 2008.
Co autor del libro: Entre adolescentes y adultos en la escuela. Ed. Paidos (2013).
Es miembro fundador y director de Punto Seguido. Espacio de intercambio y formación en salud y educación (www.puntoseguido.com).

Se trata de:
• Abordar la problemática de la subjetividad de adolescentes y jóvenes en sus diversos modos de emergencia en las instituciones.
• Promover reflexiones teórico clínicas problematizando sus posibilidades de articulación en las prácticas.
• Contribuir a la construcción de un marco conceptual basado en los aportes del psicoanálisis en conversación con otros discursos.
• Promover un enfoque de adolescencia y juventud desde una perspectiva intergeneracional.
• Elaborar las coordenadas y los criterios para otros modos de lazo intergeneracional en las instituciones.

Objetivos:
• Analizar diferentes construcciones teóricas, conceptos y nociones sobre adolescencia y juventud que forman parte de las formaciones disciplinarias y que operan en los discursos pedagógico, jurídico, psicológico, médico  y de trabajo social.
• Interrogar las narrativas dominantes sobre adolescentes y jóvenes  y su eficacia en las instituciones del campo educativo y de la salud.
• Reflexionar sobre la tensión entre las lógicas institucionales y las lógicas subjetivas, sobre las posiciones de los profesionales y sus modos de intervención en diferentes escenarios.
• Explorar distintos registros y expresiones de la diversidad de experimentar la vida en la adolescencia y juventud.
• Propiciar la construcción de andamiajes conceptuales dinámicos y situados que partan de una perspectiva intergeneracional.
• Contribuir a repensar las prácticas recuperando experiencias significativas y elaborando nuevas estrategias de trabajo procurando articular los niveles de abordaje individual, grupal, institucional y comunitario.
• Promover la creación de un espacio de intercambio entre las participantes del curso a partir de la heterogeneidad de formación disciplinar, de inserción institucional, de itinerario vital y de localización geográfica.

Modalidad: El curso se desarrolla a través de una plataforma virtual a la que se accede desde Internet. Los alumnos poseen una clave personal de acceso que se les otorga una vez que se efectúa la inscripción. Cada semana se publica una clase, diseñada para entornos virtuales que desarrolla los contenidos propuestos en el programa. Los inscriptos forman parte de un grupo y son asistidos por un tutor. La comunidad virtual cuenta s su vez con una biblioteca y espacios para foros de debate. Además cada participante dispone de una cuenta de correo interna del campus virtual que le permite comunicarse con cualquiera de los integrantes de la comunidad virtual.

Evaluación: Producción de un escrito centrado en uno de los núcleo problemáticos abordados en el curso.


Finalizado el curso se otorgarán certificados de nuestra institución.

Aranceles
Arancel total para Argentina: $1590
Los residentes en Argentina pueden abonar de dos formas:·
 
Pago Único:
Pago al contado 10% de descuento: $1430

Pago en Cuotas
Son 2 (dos) cuotas
Cuota 1: $795  (hasta el 6 de abril)
Cuota 2: $795  (hasta el 6 de mayo)

Países Latinoamericanos pago único: U$ 190

Comunidad Europea pago único: € 190

Reducción de aranceles
• Grupo de 3 (tres) o más integrantes: Reducción del 10% en el arancel total de cada uno
 
• Se otorgará un 10% de bonificación en el arancel del curso a los colegas que ya hayan participado de otro curso virtual de Punto Seguido

• Si realiza un pago total, se le sumará un 5% de bonificación adicional al monto correspondiente.

Nota: Para quienes reúnan las dos condiciones (es decir que integren un grupo de tres o más miembros y también hayan realizado un curso en Punto Seguido) se aplicará sólo un descuento del 10%. Ninguno de estos descuentos es acumulable con los beneficios por pago anticipado

Punto Seguido dispone para este curso de 10 (diez) cupos para la reducción de Aranceles. Para acceder a las mismas debe solicitar y completar el formulario de Solicitud de Reducción de arancel y enviarlo antes del 15 de marzo.

Modalidades de Pago para residentes en Argentina
Depósito en Banco Galicia:
Cuenta Corriente Nº 998390191, a nombre de Asociación Civil Punto Seguido

Transferencia bancaria:
Número de CBU: 0070019120000009983913
CUIT: 30711683476
 
Una vez realizado el depósito se deberá enviar el comprobante por  mail a administracion@puntoseguido.com

Modalidades de Pago para los residentes en el exterior
La forma de pago es a través del servicio de Western Union:
A nombre de: Daniel Carlos Elías Levy
Domicilio:
Sánchez de Bustamante 1695 1° C - CP 1425, Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Una vez realizada la transferencia deberá enviar por e-mail a un administracion@puntoseguido.com los siguientes datos:

• Municipio, ubicación de la sucursal de Western Union donde      
             efectuó la transferencia (ciudad, provincia y país).
• Fecha y hora de la transferencia.
• Nombre y Apellido tal como lo escribió en el Formulario de         
             Envío.
• El Money Transfer Control Number (MTCN) que le será        
             entregado por la empresa Western Union.     
     
Ante cualquier inquietud comunicarse con:
      administracion@puntoseguido.com








Para realizar el curso no se requieren conocimientos especiales de informática. El requisito técnico es una computadora conectada a Internet. Cada participante elige el momento para conectarse y interactuar en el campus virtual.


Punto Seguido 2006-2007 Todos los Derechos Reservados | Diseñado por Immagen

Staff | Cursos | Desarrollo de programas | Publicaciones | Producciones | Cursos | Agenda | Textos | Enlaces | Campus virtual | Contáctenos