PuntoSeguido Seguinos en Facebook  Twitter  
Buscar en Punto Seguido
 

Suscríbase
para recibir información periódica sobre nuestras actividades

nombre:
apellido:
email:
país:
 




Cursos Punto Seguido
Por cualquier aclaración o consulta haga click aquí
Políticas de Drogas, VIH y Derechos Humanos
Aportes para la reflexión y la acción

Docentes:Coordinación académica: Graciela Touzé
Equipo docente: Alejandro Corda, Paula Goltzman, Diana Rossi, Graciela Touzé, Marcela Vitarelli Batista.


Dirigido a: Activistas y profesionales que se desempeñan en ámbitos vinculados a las políticas e intervenciones en materia de drogas y/o VIH. Y a las personas interesadas en la problemática de las drogas desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos.
Inicio: 31/3/2015

Políticas de Drogas, VIH y Derechos Humanos
Aportes para la reflexión y la acción

Dirigido a: Activistas y profesionales que se desempeñan en ámbitos vinculados a las políticas e intervenciones en materia de drogas y/o VIH. Y a las personas interesadas en la problemática de las drogas desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos.
Inicio: 31/3/2015


 


Coordinación académica:
Graciela Touzé



Equipo docente:
Alejandro Corda, Paula Goltzman,  Diana Rossi, Graciela Touzé, Marcela Vitarelli Batista.



Tutoría:
Ma Eugenia D Agostino


 


Reseña Curricular de los docentes



Graciela Touzé:
Trabajadora Social (UBA). Especialista en Ciencias Sociales y Salud (FLACSO-CEDES). Presidenta de Intercambios Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.



Alejandro Corda:
Abogado (UBA). Funcionario judicial. Integrante de Intercambios Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.



Paula Goltzman:
Trabajadora Social (UBA). Coordinadora del Área de Intervención de Intercambios Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.



Diana Rossi:
Trabajadora Social (UBA). Especialista en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles (UBA). Coordinadora del Área de Investigación de Intercambios Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.



Marcela Vitarelli Batista:
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Minas Gerais). Magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales (FLACSO, Universidades de San Andrés y de Barcelona)



Dirigido a:
Activistas y profesionales que se desempeñan en ámbitos vinculados a las políticas e intervenciones en materia de drogas y/o VIH. Y a las personas interesadas en la problemática de las drogas desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos.



Inicio: 31 de marzo de 2015
Finalización: 19 de mayo de 2015
Cierre de inscripción: 26 de marzo


Duración: 2 meses
Clases: 8 clases virtuales dictadas con una regularidad semanal.



Objetivos:
1. Brindar un marco general de conocimientos sobre los instrumentos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos
2. Analizar las convergencias y divergencias entre las políticas de drogas y el sistema internacional de derechos humanos.
3. Presentar evidencias del impacto de las políticas de drogas en la situación socio-sanitaria, en la epidemia de VIH/sida, y en la criminalización de los usuarios de drogas.
4. Identificar situaciones vinculadas a la temática de las drogas que comportan violaciones a los derechos humanos.
5. Ofrecer instrumentos para el desarrollo de programas y/o acciones de incidencia política en defensa de los derechos humanos vulnerados por las políticas y/o estrategias de control de drogas.



Fundamentación de la propuesta:
En países de todo el mundo, las personas que  usan drogas ilícitas enfrentan a menudo situaciones de discriminación, rechazo y violencia que conducen a violaciones de sus derechos. Muchos de estos incidentes se ocultan o se justifican, bajo el argumento de la “peligrosidad” o la “incapacidad” de los usuarios de drogas, culpándolos así de los abusos a los que son sometidos.
Latinoamérica presenta un panorama disímil y complejo en relación con las respuestas estatales y de la sociedad en su conjunto a los problemas asociados con las drogas, así como respecto del estado del debate sobre el tema. En sus diversos contextos, algunas leyes y políticas son violatorias de derechos o crean las condiciones para que ocurran estas violaciones. Los abordajes tradicionales en materia de control de las drogas aún incluyen en distintos países el encarcelamiento por delitos menores vinculados al uso y la posesión de sustancias ilícitas, la violencia física y/o psicológica por parte de las fuerzas policiales, los tratamientos coercitivos, los programas de “rehabilitación” en establecimientos cuasi carcelarios sin ninguna racionalidad terapéutica, los análisis compulsivos de VIH, y los impedimentos explícitos o encubiertos para el acceso a los servicios de salud, a oportunidades de empleo y a otros beneficios sociales.
Este curso intenta ayudar a reconocer las violaciones a los derechos humanos de las personas que usan drogas, que son condonadas por los Estados y por actores no estatales, y que son padecidas en silencio por amplios sectores de la población. También pretende servir de apoyo al desarrollo de acciones de incidencia política en defensa de esos derechos.
La complejidad del fenómeno y sus múltiples facetas imponen ciertos límites a nuestro abordaje del tema. Aspectos como la producción y el tráfico de drogas, el papel de las fuerzas armadas, la corrupción política, entre otros, si bien íntimamente relacionados, exceden los objetivos propuestos; no obstante deben tenerse presentes como telón de fondo del análisis. Asimismo, es menester encuadrar el impacto de las políticas de drogas en un escenario más amplio que tome en consideración aspectos estructurales de las sociedades latinoamericanas, caracterizadas por condiciones de pobreza e inequidad, y que contemple la interacción con las políticas sociales y económicas llevadas adelante en la región. Con el reconocimiento de estos límites, esperamos que este curso eche luz sobre los vínculos entre el uso de drogas y los derechos humanos.




Contenidos por clase
1. Estigma y discriminación: Preconceptos y estereotipos. Procesos de estigmatización y discriminación. Vulnerabilidad social. 



2. Introducción a los Derechos Humanos: Historia, concepto y principios. El Sistema de las Naciones Unidas. El Sistema Interamericano.



3. Políticas de drogas y derechos humanos: Políticas de control de la oferta y la demanda de drogas. El paradigma de la “guerra contra las drogas” y sus efectos en materia de derechos humanos.



4. Impacto de las políticas de drogas en la criminalización de los usuarios de drogas: Legislación internacional y su reproducción en los países latinoamericanos. La aplicación de la ley.



5. Impacto de las políticas de drogas en la situación socio-sanitaria de los usuarios de drogas: Condiciones sociales y problemas de salud. Políticas y dispositivos de intervención. El acceso a los servicios de salud.



6. Impacto de las políticas de drogas en la epidemia de VIH y otros problemas de salud en usuarios de drogas: Influencia de los procesos económico-sociales, las políticas estatales, y los contextos de uso de drogas en la prevención y la transmisión de  infecciones como el VIH/sida y otros problemas de salud entre los usuarios de drogas.



7. Identificación de violaciones a los derechos humanos: Estándares internacionales y regionales de derechos humanos. Precedentes e interpretaciones de situaciones relacionadas con las drogas que implican violaciones a los derechos humanos.



8. Incidencia política: Documentación de abusos, monitoreo de sistemas legales, estrategias de incidencia política.



Para conocer el formato de una clase haga click aquí





Importante: Becas totales
El curso tiene un cupo de becas disponibles para miembros de instituciones y organizaciones vinculadas a la temática en estudio. Para postularse a una beca, requerir formulario de solicitud a
lista@intercambios.org.ar 





El formulario completo de solicitud de beca deberá enviarse antes del 16 de marzo a lista@intercambios.org.ar .




Este curso se realiza entre Intercambios y Punto Seguido con el apoyo
de la Fundación Open Society Institute



Aranceles:
Arancel total para Argentina: $ 1040

Los residentes en Argentina pueden abonar de dos formas:

Pago Único:


Pago total anticipado hasta el 12 de marzo 15% de descuento: $ 880


Pago total anticipado hasta el 19 de marzo 10% de descuento: $ 936


Pago en Cuotas

Son 2 (dos) cuotas

Cuota 1: $ 520 vence el 26 de marzo
Cuota 2: $ 520 vence el 26 de abril

Países Latinoamericanos pago único: U$S 160
Pago total anticipado hasta el 12 de marzo 15% de descuento: U$S 135




 


Comunidad Europea pago único: € 160
Pago total anticipado hasta el 12 de marzo 15% de descuento: € 135


Modalidades de Pago para residentes en Argentina:
Depósito en Banco Galicia: Cuenta Corriente Nº 998390191, a nombre de Asociación Civil Punto Seguido
Transferencia bancaria:
Número de CBU: 0070019120000009983913


CUIT: 30711683476


Una vez realizado el depósito se deberá enviar el comprobante por mail a administracion@puntoseguido.com


Modalidades de Pago para los residentes en el exterior:

La forma de pago es a través del servicio de Western Union.
A nombre de Daniel Carlos Elías Levy.
Domicilio: Sánchez de Bustamante 1695 1C; CP: 1425 Buenos Aires. Argentina.

Una vez realizada la transferencia deberá enviar por e-mail a administracion@puntoseguido.com los siguientes datos:

Ubicación de la sucursal de Western Union donde efectuó la transferencia (ciudad, municipio, provincia y país).
Fecha y hora de la transferencia.
Nombre y Apellido tal como lo escribió en el Formulario de Envío.
El Money Transfer Control Number (MTCN) que le será entregado por la empresa Western Union.



Una vez realizada la transferencia deberá enviar por e-mail a administracion@puntoseguido.com los siguientes datos:



Ubicación de la sucursal de Western Union donde efectuó la transferencia (ciudad, municipio, provincia y país).
Fecha y hora de la transferencia.
Nombre y Apellido tal como lo escribió en el Formulario de Envío.
El Money Transfer Control Number (MTCN) que le será entregado por la empresa Western Union.



Para mayor información escríbanos a politicadrogasyddhh@puntoseguido.com












Para realizar el curso no se requieren conocimientos especiales de informática. El requisito técnico es una computadora conectada a Internet. Cada participante elige el momento para conectarse y interactuar en el campus virtual.


Punto Seguido 2006-2007 Todos los Derechos Reservados | Diseñado por Immagen

Staff | Cursos | Desarrollo de programas | Publicaciones | Producciones | Cursos | Agenda | Textos | Enlaces | Campus virtual | Contáctenos