PuntoSeguido Seguinos en Facebook  Twitter  
Buscar en Punto Seguido
 

Suscríbase
para recibir información periódica sobre nuestras actividades

nombre:
apellido:
email:
país:
 




Acerca de la Clínica de Mediación
Relato de casos

Ed. Librería Histórica

Buenos Aires, 2004

Pag. 227
¿Cuál es el objeto de una mediación? ¿Qué finalidad persigue el mediador cuando trabaja en un caso? ¿Cuál es el conflicto que va a abordarse: el psicológico, el jurídico, el sociológico, el moral? ¿Qué papel juegan las percepciones, los valores, la historia relacional o los vínculos? ¿Cuál es el límite de la mediación?

Estos son algunos de los interrogantes que recorre la obra a la luz de la práctica de la mediación. Acerca de la Clínica de Mediación es un libro audaz, que lejos de proponer más de lo mismo, nos lleva a recorrer y analizar un repertorio de 24 casos reales, a través de los cuales las autoras presentan una serie de articulaciones teóricas y se permiten desandar algunos mitos con mirada crítica.

El texto nos ofrece una sólida perspectiva de la mediación para pensar la complejidad de los conflictos interpersonales, alojando el malestar propio de la sociedad y la época. Relaciona las nociones de clínica y mediación, en tanto ésta última aborda el padecimiento humano a través de la palabra en la búsqueda de soluciones consensuadas y cooperativas.



El libro está estructurado sobre tres ejes temáticos: la delimitación del campo de trabajo de la mediación a través del reconocimiento de los casos mediables y de aquellos que no lo son; la configuración del espacio de mediación, en el que la posición del mediador, los vínculos que se generan con él, y los de los participantes entre sí, definen las posibilidades del dispositivo; y por último, los elementos que se conjugan en la construcción de las intervenciones de un mediador. Antes de ello, se incluye un primer capítulo que aborda conceptos que funcionan como sostén de lo que luego se desarrolla. Allí se recorren los temas de las disciplinas y la interdisciplina, algunas definiciones y reflexiones acerca de la clínica y la presentación de casos, así como una descripción de nuestra concepción respecto de la mediación, que sin dudas se trasuntará a lo largo del libro.

Dando cuenta de la imbricación recíproca entre teoría y práctica, cada capítulo está integrado por una presentación teórica y numerosos casos reales que giran alrededor del tema en cuestión.

Los casos están construidos en función de un recorte particular, por lo cual se presentan sólo algunas intervenciones posibles, sin pretender que éstas fueran las únicas viables, ni tampoco hacer un exhaustivo análisis de cada uno. Han sido modificados todos los datos que pudieran hacer identificable al caso y a los participantes de las mediaciones, para preservar la confidencialidad comprometida. Asimismo, los ejes temáticos elegidos responden a la elección de las autoras según intereses y preocupaciones devenidas de la tarea, y no aspiran a agotar las etapas del proceso de mediación ni su secuencia cronológica.

Sobre el final, se incluye otra mirada sobre la práctica: una investigación cualitativa acerca de la percepción y la inscripción subjetiva que sobre el instituto de la mediación han construido sujetos que ya la han transitado, y del imaginario social que se va construyendo. Dicha investigación fue realizada en conjunto con Matilde Risolía, durante los años 2001 y 2002, en el ámbito del Centro de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación.




Punto Seguido 2006-2007 Todos los Derechos Reservados | Diseñado por Immagen

Staff | Cursos | Desarrollo de programas | Publicaciones | Producciones | Cursos | Agenda | Textos | Enlaces | Campus virtual | Contáctenos