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Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate
Aprendizaje

Manantial

Nota de la compiladora:
En esta compilación se presentan  resultados de investigaciones  que articulan  perspectivas interdisciplinarias sobre  aprendizaje y contexto. Si bien los trabajos que  se incluyen  difieren en los recortes temáticos abordados,  en ellos se retoman  referentes conceptuales similares  referidos a historia, vida cotidiana y  pensamiento dialógico.  Desde esta perspectiva incorporamos la mirada que  entiende al  lenguaje como constituido a través de la discusión ó a través de la argumentación,  sin incorporar aquí aquellas orientaciones que analizan el discurso en aras del poder y  la dominación
Es en ese sentido que retomamos  los aportes de Gramsci respecto a reconocer que los elementos, principios e intuiciones  que él describía;   son  los temas del discurso ya que  de otra manera no serían capaces de darse a conocer como ‘sentido-común’. Así, el sentido común no nos provee de un discurso unitario, porque se desborda en numerosos fragmentos, creando y recreando infinitos “dilemas”. Esto se puede constatar examinando conversaciones reales y analizando material  empírico. Así observamos que los deslizamientos y los lapsus son siempre posibles en la conversación diaria y no hay régimen de poder que pueda legislar exitosamente contra estos deslizamientos. Los temas del sentido común permiten la posibilidad de discusión, argumentación y crítica. 


En el marco teórico de la mayoría de los trabajos que hemos convocado, subyace una perspectiva  en la que se considera el interjuego de diferentes voces y su componente dialógico enmarcado en líneas de investigación derivadas de las conceptualizaciones  de Mijail Bajtin (reconocido como uno de los pensadores más originales del siglo XX acerca de la naturaleza del lenguaje) Consideramos que una de las contribuciones de Bajtin al pensamiento contemporáneo podría ser sintetizada en término de teoría del sujeto, en tanto el concepto de “alteridad”  se encuentra en el centro de su pensamiento dialógico.  El eje central en el sistema de relaciones que propone Bajtin es la interacción cotidiana del sujeto con los otros.  Este pensador además  planteó la necesidad de crear una filosofía participativa  que atendiera a los elementos culturales, científicos, sociales y cotidianos  del acto como unidad compleja.  La filosofía del acto propuesta conduce a una posición interdisciplinaria en el análisis de los fenómenos discursivos. Así  Bajtin  sugiere la posibilidad de un diálogo entre ciencias y humanidades; entre cognición, ética y estética. 


En todas las contribuciones de este libro subyace una  conceptualización  compartida  que  remite a aquellos  trabajos de Vygostky referidos a  considerar al discurso como un proceso dialógico  sociocultural.  


Por otra parte, algunas  colaboradoras de este volumen  también han considerado  los ejes dialógicos desde  los aportes de Jerome Bruner quien pone énfasis en que la génesis del pensamiento humano -“human mind” - no es monológica, sino que está  relacionada desde muy temprana edad con la necesidad de compartir los objetos de nuestra atención con otros.


Estos estudios pueden proveernos de  bases para establecer una diferenciación entre las teorías referidas a  la construcción social de significados y a las teorías de la interacción social.  Vemos que  las teorías sobre la construcción social de significados se centran en aspectos de cierta estabilidad  que los grupos de personas desarrollan por sí mismos y comparten. En cambio,  en las teorías de la interacción social se ponderan aspectos dinámicos, menos predecibles en






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