PuntoSeguido Seguinos en Facebook  Twitter  
Buscar en Punto Seguido
 

Suscríbase
para recibir información periódica sobre nuestras actividades

nombre:
apellido:
email:
país:
 




La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos
Un concepto de la educación en acción

Co edición cem - Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2005.
La cuestión de la transmisión hace al corazón de la problemática educativa y se encuentra en el centro de la vida y del tejido social, en tanto condición de construcción, inscripción e identidad cultural.
¿Es la educación el modo político de una transmisión que no reniega de su necesariedad psíquica? ¿Es transmitir, como lo afirma Jacques Hassoun, un imperativo de las sociedades?; ¿se trata, como lo sugiere Jacques Rancière, de compartir lo sensible como una condición del mundo en común?
¿De qué modo inaugurar oportunidad discutiendo la noción de destino, es decir, considerar a la transmisión como emancipatoria? ¿Puede pasarse la herencia y aceptar que ese pase implique que otro decida acerca de ella? ¿Cómo se encadenan (y desencadenan) los imperativos intergeneracionales de inscribir en más de lo mismo y admitir la diferencia?
¿Qué imaginarios se despliegan o se pliegan capturando en el destino todo porvenir? ¿Qué de lo pedagógico está comprometido y se compromete con esa transmisión? ¿Qué palabras de otras disciplinas podrían venir a dar cuenta de la complejidad de lo que parece jugarse entre dos e incluye muchos más?
Éstas y otras preguntas están presentes en las contribuciones que conforman este libro. Los lectores encontrarán textos que se mueven en distintas escalas: los sujetos, las instituciones, las políticas; en distintos tiempos: los escolares, los históricos, los tiempos vitales; en distintos espacios: la ciudad, la calle, la escuela. Y en cada uno de los distintos cruces de esas coordenadas encaran el desafío de comprender cuáles son hoy los avatares de la transmisión.
Toda sociedad, toda institución, todo sujeto, hace del verbo transmitir un verbo en acción. Los sentidos y efectos de la transmisión pueden desconocerse, relativizarse, o ser admitidos en su complejidad. Es esta última opción la que adoptan los educadores, pedagogos, sociólogos, psicoanalistas, filósofos que escriben este libro, para quienes transmisión no remite a ninguna mecánica, a ningún gesto simple. Transmitir, en estas páginas, no elude las referencias a los recovecos del mundo interno, ni la complejidad de las historias políticas.
Los autores, al analizar y discutir la transmisión, reconsideran las relaciones entre los hombres, las producciones de las culturas, el siempre incompleto trabajo que hace del hombre un sujeto de la palabra, inscripto en un lazo social que es producción de identidad y filiación simbólica.
Las resonancias del concepto han mantenido y mantienen una conflictiva relación de sentidos en las prácticas pedagógicas. La transmisión despliega sus múltiples significados y se concreta en experiencias educativas, que exceden lo escolar a la vez que, en la escuela, toman cuerpo y dan curso.
Esas resonancias son abordadas desde distintas perspectivas disciplinares, que de diferentes formas dan cuenta del modo que, en las sociedades, las instituciones y los sujetos, el verbo requiere (y conlleva) una política, una tramitación institucional y una elaboración subjetiva.


CONTENIDOS:



Los avatares de la transmisión

Graciela Frigerio


Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud

Laurence Cornu


Imágenes de una transmisión.
Lino Spilimbergo / Carlos Alonso
Sandra Carli


Transmisión y duelo. Historias mínimas

Norma Barbagelatta


Representaciones en la transmisión

Patricia Brizuela; Patricia Rosales; Cynthia Wierna; Luis Páez


Transmisión: historia y arqueología

Mariana Karol


Las figuras de la transmisión

Brigitte Frelat-Kahn


Volver a contar. Memoria y transmisión

Daniel Korinfeld


Políticas públicas y adolescencias: adolescentes y ciudades

Violeta Núñez


Pasajes a la ciudad: el derecho a la herencia

Silvia Alderoqui


La disrupción de lo nuevo: un lugar para el sujeto en la educación institucionalizada

Alejandro A. Cerletti


Imposturas de la transmisión. Una experiencia en los bordes de la polis

Eduardo Corbo Zabatel


Imaginario infantil en la formación de educadores. Trayectoria de una experiencia de innovación

Alondra Díaz y Olga Grau


Sobre la experiencia educativa y el agotamiento de lo escolar

Ricardo Baquero


Una crítica a las representaciones en el proceso de formación de sujetos

Alais Ribeiro Ávila


El avatar de la transmisión: el niño

Régine Sirota


La enseñanza como problema político

Flavia Terigi


Escribir, narrar, nombrar: tres maneras de decir transmisión

Sandra Alegre; Beatriz Greco; Marta Sipes; Liliana Zacañino


La guerra y el niño: cómo ser y dejar de ser

Humberto Quiceno Castrillón


Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión?

Gabriela Diker






Punto Seguido 2006-2007 Todos los Derechos Reservados | Diseñado por Immagen

Staff | Cursos | Desarrollo de programas | Publicaciones | Producciones | Cursos | Agenda | Textos | Enlaces | Campus virtual | Contáctenos