PuntoSeguido Seguinos en Facebook  Twitter  
Buscar en Punto Seguido
 

Suscríbase
para recibir información periódica sobre nuestras actividades

nombre:
apellido:
email:
país:
 




Orientación Vocacional
Una perspectiva crítica

La orientación vocacional es un “invento” moderno propio de las sociedades capitalistas industriales. A lo largo de un siglo de existencia produjo diversos discursos y prácticas asociados con las características sociales de cada época. Desde las pruebas estandarizadas hasta la llamada modalidad clínica, la intervención siempre estuvo determinada por las particulares exigencias histórico-sociales y, hasta el día de hoy se disputan la validez de sus postulados y la eficacia de sus prácticas. Sin embargo, podemos decir que ambas formas de organizar la problemática vocacional comparten –aun con sus evidentes y severas diferencias– el mismo supuesto ideológico: recortar lo individual de la trama social en la que se inscribe la vida subjetiva y considerar al contexto social como una invariante.
El paradigma complejo, transdisciplinario y crítico que propone este obra, ubica lo vocacional en la perspectiva de la salud mental comunitaria, a través de la cual se conceptualizan y se proponen abordar los problemas vocacionales como vicisitudes existenciales irreductibles a lo individual y a lo social por separado.
El libro es una invitación a pensar las implicancias de la metamorfosis de la cuestión social, cuyo epicentro son los graves problemas ocupacionales y el exponencial crecimiento de la exclusión y la pobreza. Propone una orientación vocacional integrada al conjunto de las políticas sociales en general, es decir, estimula la coexistencia y articulación de las intervenciones en instituciones educativas, de salud y de trabajo con los programas de alcance social y comunitario. Pensar y hacer orientación vocacional de este modo no excluye los procesos clínicos ni los programas escolares realizados hasta ahora, sino que los integra en un campo más amplio y de mayor compromiso con las nuevas demandas sociales.
Sergio Rascovan es licenciado en Psicología (Universidad de Buenos Aires) y magister en Salud Mental Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús). Es co-director de PUNTo SEGUIDo, institución dedicada a las problemáticas de las intersecciones entre salud y educación, y vicepresidente de Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina. Se desempeña como profesor de la cátedra Orientación Vocacional en la carrera de Psicología de la Universidad de Palermo y está a cargo del módulo Orientación Vocacional en el nuevo escenario social de la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado Los jóvenes y el futuro. ¿Y después de la escuela... Qué? (2000), Adolescencia y salud. Una mirada integral hacia el bienestar del adolescente (2005), Imágenes ocupacionales (1993) y compiló el libro Orientación vocacional. Aportes para la formación de orientadores (1998).




Punto Seguido 2006-2007 Todos los Derechos Reservados | Diseñado por Immagen

Staff | Cursos | Desarrollo de programas | Publicaciones | Producciones | Cursos | Agenda | Textos | Enlaces | Campus virtual | Contáctenos