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Educación y Alteridad
Las figuras del extranjero - Textos multidisciplinarios

Colección Ensayos y Experiencias, Coedición Fundación Cem - Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2003.
Las figuras del extranjero y algunas de sus resonancias
Graciela Frigerio

El inquietante extranjero
Stéphane Douailler

Figuras del extranjero en el Renacimiento
Hélène Védrine

El cuerpo extranjero
Laurence Cornu

Idiomas extranjeros
Horacio González

Exilio, mito y figura
Nicolás Casullo

La figura del extranjero en la construcción de ciudadanía en la Argentina
Susana Villavicencio

Lo extranjero: entre la atracción y la repulsión
Norma Barbagelata

Lengua, identidad nacional y prácticas educacionales
Andrea Berenblum

Algunos aportes conceptuales para abordar la pluralidad, la igualdad y la diversidad en educación
Margarita Poggi

Nativos, extranjeros y exiliados del territorio de la pedagogía
Gabriela Diker

La escuela y la incusión del otro
Gladys Kochen

Maestros políglotas: cuando educar es tener con quién hablar
Estanislao Antelo

Viajes sin salir del lugar -acerca de las ciudades como contenido escolar
Silvia Alderoqui

Extranjeros, propios y ajenos en el hacer pedagógico

Silvia Serra

Conceptos extranjeros, campos de conocimiento y complejidad
Violeta Guyot


Introducción
Lo extranjero como emblema, como alegoría, como símbolo, como uno de los nombres de la alteridad. Lo extranjero como argumento, como coartada, como punto ciego, como causa, como constitutivo y constituyente. Lo extranjero en la historia, en el cuerpo; lo extranjero de las ciencias, en la literatura, en las disciplinas; lo extranjero cuando se dice, cuando se piensa, cuando se cree o descree; lo extranjero como mirada, como posición, como goce; lo extranjero como política, como construcción, como defensa; ¿lo extranjero en la pedagogía?, ¿lo extranjero en la escuela?
El extranjero como enemigo, como huésped, como viajero; el extranjero odiado, idealizado; el extranjero sumiso, el refractario, el extremista; el extranjero de la segregación, del exilio, del asesinato; el extranjero de al lado, el de todos los días; el extranjero como fantasma y como utopía.
Las ideas, referencias y metáforas que componen los textos configuran una travesía por las dimensiones del otro, juegan en registros diversos y el conjunto de voces que conforman padecen una actualidad a la que interrogan, por momentos, con desesperación.
La noción de extranjero permite explorar discursos y situaciones, convirtiéndose en una noción fecunda que proyecta y traza productivas líneas de análisis ante los síntomas de desorientación y desconcierto en la vida social y el agotamiento de enfoques, de disciplinas y de discursos. Es una noción que permite desbordar sus sentidos y propicia un descentramiento que en el interior de las prácticas resulta oxigenante. Y las experiencias de la alteridad a las que nos conduce -la alteridad del semejante y aquella otra alteridad que constituye al sujeto- cuestionan la noción de identidad. Identidad que no es igual a la verdad del sujeto y que ya no será sinónimo de fijación y estabilidad sino movimiento entre lo propio y lo extraño, fluidez entre lo uno y lo múltiple.
Atravesar las figuras del extranjero desde escrituras diversas y múltiples disciplinas fue la opción elegida en aquel seminario del cem que hoy publicamos y esa multidisciplinariedad lanza al complejo trabajo colectivo de articulación y recreación.
En los nuevos escenarios de creciente multiculturalidad, en los nuevos escenarios de acelerado y simultáneo borramiento y profundización de las diferencias, la educación y la escuela son espacios sociales e institucionales donde una ética de la alteridad busca resituar sus coordenadas.


Daniel Korinfeld





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