PuntoSeguido Seguinos en Facebook  Twitter  
Buscar en Punto Seguido
 

Suscríbase
para recibir información periódica sobre nuestras actividades

nombre:
apellido:
email:
país:
 




Infancias, adolescencias. Teorías y experiencias en el borde
La educación discute la noción de destino

Colección Ensayos y Experiencias, Coedición Fundación Cem - Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2003.
Hacer del borde el comienzo de un espacio.

Graciela Frigerio



Infancias y Adolescencias: La pregunta por la educación en los límites del discurso pedagógico.

Silvia Serra



De Comenius a Vigotsky o la educabilidad bajo sospecha.

Ricardo Baquero



Relato de voces soterradas.

Sara Lía Pita



Pensar el desierto.

Norma Barbagelata



¿Qué es un niño, un joven o un adulto en tiempos alterados?

Silvia Duschatzky



Arbitrariedades punitivas.

Rubén Efron



Adolescência e trabalho: caminhos e descaminhos do mundo representado.

Alais Ribeiro Avila



Desafiando la profecía: la posibilidad en la institución.

Delfina Arias; Marcela Lapenna



El problema de la representación. Balances y dilemas.

Sandra Carli



Infancia y menores: el lugar de la educación frente a la asignación social de los destinos.

Violeta Núñez



Estigma y sufrimiento psíquico.

Daniel Korinfeld



Miradas plurales, recorridos singulares.

Graciela Soler- María Ana Monzani



¿Derechos o privilegios? Políticas redistributivas para la infancia en Argentina.

Laura C. Pautassi



"Puentes Escolares". Oportunidades educativas para chicos, chicas y adolescentes en situación de calle.

Ana Pagano, Elena Nicoletti y María Paula Montesinos



Cultura como herramienta de intervención social.

Manuel Bendersky



Lo universal de la calle.

Stéphane Douailler



Palabras para nombrar.

Gabriela Diker


Introducción
Los ideales más elevados y los destinos más abyectos han conformado tantas veces las significaciones que la infancia y las edades juveniles han soportado. La multiplicidad de metáforas y las figuras que movilizan conforman un imaginario que habitamos y que ha venido transformándose intensamente, del mismo modo que vienen mutando las condiciones de existencia social en su sentido más amplio y abarcador.
Los textos que presentamos en esta publicación atestiguan del estremecimiento que se produce cuando algunas metáforas comienzan a encarnarse en la realidad, cuando se muestra el envés de aquellos niños, niñas y jóvenes educados, cuidados, protegidos, incluso asistidos y la explotación, el desamparo, la marginalización, y su deshumanización consecuente se muestran de cuerpo entero. Cuando se verifica la desproporción entre la capacidad de conceptualización de ciertos fenómenos y las escasas modificaciones prácticas transformadoras de esa realidad; también atestiguan del compromiso de pensamiento que el quiebre de toda estabilidad y cierto estado de incertidumbre no ha debilitado.
Estos escritos se desmarcan de la multitud de especialistas que hacen de la infancia y las edades juveniles objetos de los estudios más variados, de las políticas más diversas que miden, evalúan, aplican, actúan y conocen desde un saber cierto y totalizador, inadvertidos - en el mejor de los casos - de su función de captura y producción de subjetividad. Denuncian las políticas responsables de la situación social desgarrante que multiplica las inestabilidad que de por sí generan determinados procesos culturales algo más globales e interrogan las políticas sociales y educativas, las políticas profesionales e institucionales, la propia participación de la comunidad en la vida ciudadana. Apelan al sujeto que se produce en la experiencia del encuentro con la infancia y adolescencia para interrogar desde allí su estatuto actual. La escuela, la esquina, la calle, la cárcel son algunos de los espacios para esos encuentros, y otras instituciones y otras formas de institución y otros modos de pensar e intervenir de los adultos que las sostienen, las habitan, las reproducen o y las transforman.
Cuando la educación discute la noción de destino, cuando se desnuda el meca.nismo de la profecía, cuando el estigma deja de cumplir con su función, se está advertido que se produce allí discurso sobre la infancia. Y algo del orden de otra relación con ella. Como un archipiélago, los escritos tiene corrientes que los conectan, mareas e historias que los unen y los separan; en aquello que quedó dicho o por decir del seminario del cem, hoy se escribe, y se multiplican los interlocutores posibles buscando las palabras conocidas y las sorpresas de lo nuevo que fundamenten la esperanza.




Daniel Korinfeld












Punto Seguido 2006-2007 Todos los Derechos Reservados | Diseñado por Immagen

Staff | Cursos | Desarrollo de programas | Publicaciones | Producciones | Cursos | Agenda | Textos | Enlaces | Campus virtual | Contáctenos