PuntoSeguido Seguinos en Facebook  Twitter  
Buscar en Punto Seguido
 

Suscríbase
para recibir información periódica sobre nuestras actividades

nombre:
apellido:
email:
país:
 




Ciudad de papel - crónicas en movimiento
Relatos

Trilce

«Es imposible eludir la autobiografía cuando se escriben crónicas», dice Alfredo Fressia. Por eso este libro que visita ciudades, dibuja desplazamientos, historias y personas, es también un recorrido por su vida, un viaje a los años de juventud y una crónica de su presente de escritor uruguayo residente en Brasil, habituado a mirar el mundo con los ojos abiertos del que no conoce fronteras. En sus vagabundeos por esta ciudad de papel, Fressia junta distintos tiempos y lugares: San Pablo, París, Praga, México, Ciudad Juárez, Monterrey, Buenos Aires, Santos, Santiago de Chile, Columbus, Cincinnati, Chicago, urbes que conviven con la mítica Amazonia y la vida apacible de algunas ciudades latinoamericanas de provincia. Tampoco faltan un Montevideo ido y «un Uruguay que sobrevivió a pesar de todo». Él los evoca con la prosa precisa y amena de quien es uno de los poetas más destacados de su generación en América Latina.


Observador agudo, Fressia ve lo que no está en las guías turísticas: los inicios del movimiento gay en San Pablo, la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, las reglas y la estética del narcotráfico mexicano, la pobreza de las casas-coche en las orillas del río Ohio, las señales de la «devastación neoliberal» en Santiago de Chile, las balaceras cotidianas en Río de Janeiro.


En ese viaje personal por un mundo que es el suyo, y también es el nuestro, no podían faltar la amistad y el amor. Tampoco la literatura, para alguien que, como él, ha dedicado la vida al trabajo con las palabras. Así hay lugar en este libro para algunos escritores apreciados: Josefina Plá, Clarice Lispector, Ferreira Gullar, su amigo Nelson Marra.


Alfredo Fressia nació en Montevideo, en 1948. Es poeta y crítico literario. Desde 1976 reside en San Pablo. Su obra, premiada y traducida a muchos idiomas, integra varias antologías de poesía hispanoamericana.Su obra poética incluye: Un esqueleto azul y otra agonía (Montevideo, 1973, Premio MEC); Clave final (Montevideo, 1982); Noticias extranjeras (Montevideo, 1984); Destino: Rua Aurora (edición de autor, San Pablo, 1986); Cuarenta poemas (Montevideo, 1989); Frontera móvil (Montevideo, 1997, Premio MEC); El futuro/ O futuro (bilingüe español-portugués, Lisboa, 1998); Amores impares, collage sobre textos de nueve poetas (Montevideo, 1998); Veloz eternidad (Montevideo, 1999, Premio MEC); Eclipse (Montevideo, 2003 y México, 2006); Senryu o El árbol de las sílabas (Montevideo, 2008, Premio Bartolomé Hidalgo).


 





Punto Seguido 2006-2007 Todos los Derechos Reservados | Diseñado por Immagen

Staff | Cursos | Desarrollo de programas | Publicaciones | Producciones | Cursos | Agenda | Textos | Enlaces | Campus virtual | Contáctenos